miércoles, 20 de mayo de 2020

Quinta Rancho Emanuel


"Rancho Emanuel", asi era el nombre que en familia habíamos decidido ponerle  a una fracción de campo que mis padres le habían comprado a los Mateve en 1989, el nombre se nos vino muy claro cuando mi abuela Raquel nos regalo un adorno de repisa que tenia en miniatura como un alambrado y una tranquera y un cartel sobre la tranquera que decía "Rancho Emanuel", asi surgio muy claro para nosotros el nombre que le pondriamos a la quinta. Los Mateve  por esas casualidades de la vida eran familiares de Mariana Villanueva la joven que yo conocería 7 años más tarde y que terminaría siendo mi esposa en el año 2000.

 La quinta o terreno estaba ubicada a mitad de camino entre la actual ruta Nº 12 y el pueblo Villa Paranacito, actual ruta Nº 46. Era una fracción de 5 hectáreas, por el frente tenía 100 metros sobre la ruta, por el fondo tenía 100 metros sobre el Arroyo Sagastume.  Era una fracción que daba casi sobre el viejo "Puente de Fierro" así se lo conocía, el terreno era muy privilegiado porque era la última fracción en quedar bajo el agua si había inundaciones y a veces ni siquiera alcanzaba a llegar en la parte que daba al arroyo, esto era muy bueno en las crecientes, pero este beneficio traía muchas  serpientes, como la muy peligrosa yarara. Cuando había crecientes los vecinos aprovechaban la altura para llevar a sus ganados, se decia que ademas echaban muchos cebu y varios ñandú, porque estos animales acostumbran matar a la yarará. El lugar era muy peligroso, era muy común agarrar sin querer alguna yarara mientras cortábamos el pasto con las máquinas.

 Muchos fueron los proyectos que comenzábamos cada temporada, poniendo toda la pila y el entusiasmo que solo se puede entender cuando trabajas en familia, entre ellos el 1ro era hacer un camping, porque el lugar era estratégico, de mientras explotamos la costa sacando la "resaca " conocida en los viveros, simplemente como, "resaca de río",  habíamos logrado así  clientes de varios viveros en la zona de Zárate, íbamos los fines de semana largos y traíamos una camioneta mas un acoplado o tráiler, lleno hasta arriba de ese material, todo en bolsas; llegaron a proponernos los contactos necesarios para exportar  a Japón y estarían dispuestos a hacer un contrato por una continuidad del material por 5 años, obviamente no teníamos suficiente para cumplir ese pedido ademas la zona si quedaba bajo el agua era inaccesible llegar para explotar el material. Lo mismo nos paso con varias empresas, esas clases de contratos daban miedo no poder cumplir, lo último que se me había ocurrido era hablar con el intendente de esa zona y explotar todo el arroyo Sagastume y beneficiar a toda la zona y el turismo, ya que históricamente este arroyo era la ruta navegable de toda clase de vendedores, pero nunca pude concretar una entrevista.

 Cuando se termino la resaca de nuestra costa, el negocio se termino, y los viajes empezaron a ser más distanciados, hasta que yo entre a la fuerza de seguridad de la policía bonaerense y los viajes ya eran imposibles, entonces se decidió vender.

 Tengo muchos lindos recuerdos; a veces íbamos a buscar resaca con mi amigo Juan José Rodríguez y sus hermanos Daniel y Osvaldo, a veces íbamos con su padre y nos ayudo mucho a colocar el alambrado del lado este del terreno, también iba a veces el "Tito" con su guitarra, así yo lo conocía, pero le decían el electrónico, en otro post hablare de sus aventuras, otras veces con mi primo Eduardo, el era muy hábil y reconocido en nuestra familia como el mejor tirador con la honda o gomera, tiene una puntería única, en general íbamos siempre con mis padres, mi hermana Silvia (Silvi) y su  novio Daniel (de aquellos años). 
La imagen la he restaurado a partir de una película en negativo que encontré hace algunos días, Estoy a pocos metros de la costa,  no está fechada pero coincidiendo con algunas otras imágenes podría ser septiembre de 1991, la gorra era de river, hace años que no la veo.
La imagen la he restaurado a partir de una película en negativo que encontré hace algunos días, Estoy a pocos metros de la costa,  no está fechada pero coincidiendo con algunas otras imágenes podría ser septiembre de 1991, la gorra era de river, hace años que no la veo.





1 comentario:

  1. Me falto poner que las fotos originales fueron tomadas con una cámara 35mm y que era mi primera cámara reflex análoga, como se las conoce en la era digital.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Entradas populares